Economía

Parlamentarios peruanos presentan pedido de vacancia por “incapacidad moral” de PPK

El poderoso ministro del Interior, Carlos Basombrío, ya le habría manifestado al mandatario su intención de dejar el cargo en medio de una profunda crisis política.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 15 de diciembre de 2017 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro bancadas del congreso peruano ya firmaron un pedido de vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), argumentando una “incapacidad moral permanente” del mandatario, que en los últimos días se ha visto involucrado en uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del país.

La moción de vacancia ha recibido las firmas del Frente Amplio, partido que la presentó, pero la iniciativa recibió el apoyo del Partido Aprista Peruano (PAP-Apra), Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, la bancada fujimorista que cuenta con la mayoría de los escaños en el congreso.

Entre los fundamentos de la moción, los parlamentarios señalan que hubo “falta de verdad en las declaraciones” de PPK, lo que constituye “una incapacidad moral”.

La polémica estalló luego de que un grupo de parlamentarios de Fuerza Popular presentara un documento de la constructora Odebrecht, donde reconocía haber pagado millonarios montos en consultorías a empresas que han sido vinculadas al mandatario, mientras éste se desempeñaba como ministro.

El presidente desmintió el jueves por la noche las denuncias en una declaración televisada, anunciando que no renunciaría y que se presentaría en persona ante la comisión del congreso que investiga el caso para testificar.

Sus palabras, sin embargo, no han logrado contener la crisis, y aumentan las presiones para que deje el cargo.

De hecho, antes de la conferencia, Kuczynski se habría reunido con todos ministros, y durante el encuentro, el jefe de la influyente cartera del Interior, Carlos Basombrío, le habría manifestado su intención de renunciar, según señalaron medios locales.

Posibles escenarios

La vacancia presidencial es una opción prevista por la constitución peruana y que solo puede ser declarada por el congreso.

Las razones para invocarla van desde la muerte del presidente hasta su renuncia, pasando por la destitución por diversas infracciones. Para ello se pueden invocar diversas faltas, como la disolución no injustificada del poder legislativo.

La vacancia también aplica cuando un presidente abandona el territorio nacional sin autorización del congreso o no regresa en los plazos fijados.

En este caso, los parlamentarios han aludido a la cláusula relacionada con una incapacidad moral o física permanente para ejercer el cargo, por supuestamente haber mentido sobre las denuncias.

En caso de ser aprobada, la constitución también establece los mecanismos para normbrar al reemplazante de PPK.

La primera opción sería para el primer vicepresidente, puesto que actualmente ocupa Martín Vizcarra, y luego de él para Mercedes Araos, segunda vicepresidenta y actual presidenta del Consejo de Ministros.

En caso de que ninguno esté disponible para asumir la tarea, el presidente del Congreso puede convocar a elecciones inmediatas.

Próximos pasos

Los parlamentarios establecieron un plazo de tres horas para debatir la admición de la medida, cuya aprobación requiere el apoyo de 40% de congresistas hábiles.

Si es admitida la moción, entre 19:00 y 20:00 (hora local) se fijaría una fecha para su votación, que probablemente quedaría para el jueves 21 de diciembre.

Lo más leído